BLOQUE 2 "DIVERSIDAD NATURAL DE LA TIERRA"
Secuencia 5: "Elementos y factores de los diferentes tipos de climas"
Subtema: Elementos (temperatura y precipitación) y factores (latitud y altitud) del clima.
Aprendizaje esperado: Relacionar elementos y factores de los diferentes tipos de climas en el mundo y en México.
Actividad 15: Elabora un mapa mental sobre los elementos y factores que inciden en la existencia de los diferentes climas en tu cuaderno.
1.Esta actividad cumplió con las expectativas para alcanzar el aprendizaje esperado, puesto que plasma en ella los factores y elementos que influyen en el clima, este tipo de estrategia de aprendizaje (mapa mental) le permite al alumno transformar la comprensión del texto en una idea figurativa, ya que le ayuda al estudiante recordar una idea a su propia forma de entendimiento.
BLOQUE 4 "ESPACIOS ECONÓMICOS Y DESIGUALDAD SOCIOECONÓMICA"
SECUENCIA 3: "Tipos de industria e importancia de los espacios industriales"
Subtema: Distribución de los principales espacios industriales en el mundo y en México.Aprendizaje esperado: Reconocer tipos de industrias y la importancia de los espacios industriales en la economía mundial y en México.
Actividad 12: En equipo de cinco integrantes planea una exposición donde hagan mención de la importancia económica que tiene la industria a sus principales países, toma en cuenta que el trabajo para apoyarse debe ser un mapa mental.
1. Estos productos cumplieron con los objetivos de la actividad, puesto que tiene los puntos más relevantes, principales países industrializados y la importancia económica que se deriva de cada tipo de industria (manfacturera, básica, etc).
2. En cambio estos mapas mentales sólo se centraron en hablar sobre lo que se fabrica en cada tipo de industria, ya sea básica, de bienes y de equipo o manufacturera, entonces no cumplieron con el objetivo de la actividad.
BLOQUE 3: "DINÁMICA DE LA POBLACIÓN"
Secuencia 4: "Causas y consecuencias de la migración"
Subtema: Causas y consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en el mundo y en México.
Aprendizaje esperado: Analizar causas y consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas de la migración en el mundo y en México.
Actividad 8: Elabora un mapa mental sobre las consecuencias de la migración, ya sea para el país expulsor (positivas-negativas) o el país receptor (positivas-negativas).
1. Esta actividad refleja el entendimiento de la información leída por el alumno, aparte de cumplir con la parte de limpieza y organización. Refleja las consecuencias positivas y negativas del proceso migratorio.
2. En este mapa mental se observa que el estudiante no logró el entendimiento del tema,así que recurrió a la realización de cualquier dibujo para representar la información leída.NOTA: He llevado a cabo diferentes estrategias de aprendizaje, pero es importante resaltar la importancia cognitiva que tienen los mapas mentales y dibujos en los estudiantes, puesto que permite llevar a cabo los diferentes estilos de aprendizaje, desde el visual al kinestésico, ya que desarrolla en el joven la capacidad de trasladar información a una idea dibujada, así como desarrolla su imaginación y lado artístico. Por ello en mi asignatura use esta actividad en cada bloque, de acuerdo a la temática.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi e-portafolio.